Un mes en el nuevo Servicio Municipal de Mediación de Santander

30 días, un mes desde qué el Servicio Municipal de Mediación de Santander ha reabierto sus puertas. Un nuevo Proyecto en el que uno se embarca con el fin de seguir desarrollándose como profesional y en el que se pretende renovar y ampliar a otros ámbitos el Servicio que ya existía y qué venía funcionando desde hace casi ya 10 años.  En efecto, el Servicio de Mediación Familiar de Santander era uno de los Servicios Públicos con más solera en Cantabria por supuesto, pero también del territorio estatal, de acuerdo con la proyección que se le pretende dar amplía su ámbito conflictual susceptible de ser sometido a Mediación a los Conflictos Comunitarios-Vecinales, lo que supone un importante reto, dado que será la primera vez en que dichos conflictos podrán ser susceptibles de atención en este servicio municipal.

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El reto es apasionante dado que mi experiencia en el mundo de la Mediación y en el diseño, conceptualización, programación, implementación de Proyectos siempre ha sido desde el punto de vista de crear desde cero ya sea Proyectos concretos de carácter Formativo, Divulgativo, de creación de Servicios Públicos relativos a Atención en Métodos de Resolución de Conflictos, Proyectos Sociales, etc. Todos ellos han tenido en común que previamente no había antecedente conocido, tal y como fue el caso del Proyecto elaborado para la creación del Servicio Municipal de Mediación en Reinosa, Torrelavega, El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Mancomunidad de Colindres, Ampuero, Liendo, Guriezo, Limpias, la Oficina de Mediación Hipotecaria de Torrelavega, etc etc, a excepción eso sí, del Proyecto de Implantación en el Municipio de Camargo, dónde si había un antecedente pero lejano en el tiempo.

De esta forma, el trabajo de implementación y desarrollo del Proyecto pareciere más sencillo dado que ya hay mucho trabajo hecho, el esfuerzo de mi compañera Sandra Amor y quien suscribe en el servicio durante este mes se ha centrado sobremanera en la propia gestión de las solicitudes y citas dado que existía una larga lista de espera a razón de la suspensión que la prestación del servicio ha tenido durante los últimos cuatro meses.

Una vez estabilizada la demanda, centraremos los esfuerzos en los aspectos divulgativos del Servicio, muy especialmente en los ámbitos Comunitario-Vecinal dado que no hay antecedente ni consolidación de dicho ámbito entre la ciudadanía de Santander, y con tan sólo las noticias de presentación en los periódicos de tirada autonómica han llegado al Servicio varios casos relativos a temática vecinal, especialmente, problemáticas vecinales en el uso de zonas comunes y Ruidos e Insalubridades en propiedades horizontales, casuística que huelga decir es muy habitual en los Servicios Públicos que venimos gestionando desde hace varios años.

Borrador_Triptico_Servicio_Santander

Asimismo, complementarán esas acciones divulgativas, acciones de sensibilización ya proyectadas en colectivos y agentes sociales relevantes a la hora de ejercer de derivantes en ámbitos civil, familiar, vecinal, etc. Por ejemplo, las acciones de sensibilización vía talleres ad hoc sobre la Mediación y las propias bondades del Servicio se centrarán en Asociaciones de Mujeres, Hombres, Vecinales, Madres y Padres, etc. Todo ello y dentro del Plan de Divulgación irá acompañado de acciones relativas a Medios de Comunicación que ayudarán a expandir no sólo el conocimiento del Servicio Municipal, su función como recurso público a disposición del ciudadano, sino también de los propios Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. Aunque la gran acción divulgativa vendrá de la mano de la Mesa Informativa que se pretende instalar en próximas fechas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Queda mucho por delante y sobre todo mucha ilusión por hacer las cosas bien en una ciudad tan importante como Santander, punto de partida para el asentamiento y consolidación de la Mediación y los Métodos ADR, habida cuenta del intenso trabajo de divulgación y sensibilización que AMECAN ha venido realizando en el resto de Cantabria y de los éxitos cosechados en los Servicios Públicos que ha gestionado en otros núcleos poblacionales relevantes como Torrelavega, Maliaño (Camargo), Castro Urdiales, El Astillero, Reinosa, etc.

En el siguiente enlace encontraréis la información de contacto del Servicio de Mediación Municipal de Santander:

Portal Ayto. Santander Servicio de Mediación

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