Mediación Empresarial: El Inicio del Cambio

La mediación puede ser vista como un método alternativo no adversarial para la solución de conflictos, mediante el cual uno o más mediadores, quienes no tienen facultad de decisión, intervienen únicamente facilitando la comunicación entre las partes en conflicto, con el propósito de que las mismas puedan alcanzar voluntariamente una solución total o parcial al mismo, un proceso que se apoya en un uso distinto de la relación de poder con relación al proceso judicial y en base a estimular la confianza entre las partes.
La mediación preserva la relación de las personas involucradas en el conflicto de una forma rápida y económica y su capacidad de autodeterminación, al invitarles a generar soluciones lo que les permitirá en el futuro gestionar mejor sus relaciones personales.
LA MEDIACIÓN EMPRESARIAL
La Mediación es una herramienta muy efectiva para los empresarios pues le permite gestionar los conflictos empresariales mediante un procedimiento interno que le puede evitar que se extiendan en el tiempo, se agraven, conlleven un litigio judicial o repercutan en la imagen de la empresa. Esta forma de resolución de los conflictos puede propiciar una mejora del clima laboral, contribuyendo a la satisfacción de los trabajadores y al aumento de la productividad.

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La Mediación Empresarial permite que las empresas puedan resolver los conflictos surgidos dentro de la propia organización, o aquellos derivados de su relación con otras empresas, preservando las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales con total confidencialidad.

En un momento como el actual donde se produce un cambio de modelo organizativo y donde la implicación de las personas es cada vez más importante nos encontramos con una necesidad que es la de disponer de diferentes herramientas y habilidades por la resolución de conflictos que se pueden dar entre las personas en relación al nivel organizativo y en relación a terceros, ya sean clientes o proveedores.


Conclusiones:
– El momento de cambio que viven las empresas hace que la gestión de conflictos sea una necesidad para garantizar su supervivencia.
– Los conflictos son complejos y hay que abordarlos desde la mediación, incorporando muchas más herramientas que pueden ser útiles por la gestión de conflictos, adaptándonos a cada organización, a su natura y dimensión.
– Hay que avanzar conjuntamente para que la cultura de gestión de conflictos se incorpore a las empresas.
– Es importante trabajar colaborativamente entre prevención psicosocial, abogados, graduados sociales y otras disciplinas, para que la mediación llegue y se convierta en una necesidad para las empresas.
– Las empresas tienen que conocer y valorar el coste que tiene la NO gestión de los conflictos.
– El abogado, graduado social, auditor y cualquier profesional que esté relacionado con la empresa, puede ser una herramienta clave en la mediación y hay que reconocer su papel dentro de los procesos de resolución de conflictos.

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MEDIACIÓN EN EMPRESAS FAMILIARES
La EMPRESA FAMILIAR se puede definir como aquella cuya propiedad se encuentra, con carácter predominante, en manos de una o varias familias (personas vinculadas por lazos afectivos) y cuyos miembros intervienen en la administración y dirección del negocio de forma determinante. Estas empresas tienen un enorme peso en la economía española. Aproximadamente un 85% de las empresas en España son empresas familiares y se estima que son responsables cada año de entre el 70% y el 90% del PIB mundial.
Existe una tendencia a asociar el término «empresa familiar» con pequeñas y medianas empresas, la realidad es que abarca desde el pequeño negocio de barrio hasta grandes grupos empresariales.
Al profundizar en la vida de las empresas familiares, resulta sorprendente el bajo porcentaje de supervivencia de una generación a otra. La continuidad de estas empresas supone, por tanto, un reto no solo para las familias empresarias, sino también para la estructura económica del país.
Es necesario tener en cuenta las peculiaridades que se dan en este tipo de negocios: existe una estrecha relación entre la vida de la empresa y la vida familiar. Esto hace que se produzcan conflictos relacionados con la vida personal de los integrantes de la familia, con la gestión de la empresa y con la propiedad de la misma.
Conflictos personales Son los conflictos que pueden existir en cualquier familia, propios de la relación vincular que se comparte como familia, como pueden ser deudas morales históricas (celos entre hermanos/as, por ejemplo), una mala relación por saltarse una norma familiar años atrás (como ser madre soltera), problemas no resueltos (mala relación con el cónyuge de un familiar) o malentendidos puntuales (una discusión en la cena navideña). En este tipo de conflictos, lo emocional, lo relacional, es en sí mismo el problema.
La gestión de los conflictos personales es, la gran olvidada y, precisamente mediante la aplicación de la mediación, se pretende rescatar para gestionar conjuntamente con los demás tipos de conflictos propios de las empresas familiares.
Conflictos relacionados con la propiedad de la empresa familiar La propiedad de estas empresas se concentra en un grupo familiar y, por lo general, existe una fuerte tendencia a tratar de retener dicha propiedad del negocio en el núcleo familiar
Es normal que a lo largo de la vida de la empresa y de la familia, se produzcan situaciones que impliquen la incorporación o salida de miembros en la propiedad de la empresa familiar, que pueden amenazar o desestabilizar la continuidad del negocio.
Conflictos relacionados con la gestión de la empresa familiar Dentro de esta categoría se incluyen una multiplicidad de conflictos relacionados con diversas áreas de la administración del negocio.

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La aplicación de la mediación para gestionar de forma integral estos conflictos en sus tres vertientes contribuye a la consecución de un doble objetivo: la continuidad de la empresa familiar, por un lado, y, por otro, la pervivencia del vínculo familiar.

El éxito de este tipo de negocios exige, inevitablemente, gestionar correctamente los conflictos que se producen en ambos ámbitos, aplicar el proceso de mediación para prevenir estos conflictos antes de que tengan lugar, así como para gestionarlos una vez se han manifestado.

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN A LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES
Aplicada de forma preventiva regula los mecanismos de solución de conflictos antes de que estos tengan lugar, a través de la elaboración de un protocolo familiar. Ello incrementa las posibilidades de supervivencia de la empresa en el tiempo, así como de la continuidad de la armonía familiar.
Es un procedimiento que abarca de forma conjunta los tres tipos de conflictos que se producen en el ámbito de la empresa familiar. Toma en consideración los sentimientos, intereses y necesidades de los miembros de la familia. Fomenta el diálogo en el ámbito familiar y permite que se alcancen pactos interiorizados y legitimados por todos los participantes, lo que incrementa la probabilidad de cumplimiento del protocolo familiar. Este punto es de especial trascendencia, ya que determinadas cláusulas que resultan clave en este tipo de acuerdos (pactos sucesorios, valores empresariales) pueden tener efectos meramente «morales», y no pueden ser exigidos ante la instancia judicial, por lo que es fundamental que exista una voluntad por parte de las personas que los asumen de cumplirlos.
Reduce asimismo los costes económicos que supone para la empresa el mantenimiento del conflicto en su seno, ya que ello redunda generalmente en una disminución de la productividad, bloqueo de los órganos de gobierno de la empresa, etc.
• Fomenta la toma de decisiones.
Los beneficios que la mediación aporta para las propias familias empresarias y sus correspondientes negocios, lo pueden ser también para la economía en general.
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE TORRELAVEGA: PUESTA EN MARCHA DE UN SERVICIO DE MEDIACIÓN EMPRESARIAL.
AMECAN , Asociación de Mediación de Cantabria , que trabaja por dar a conocer e impulsar la mediación en nuestra comunidad en distintos ámbitos de la mediación, inició en octubre de 2105 un proceso junto a la Cámara de Comercio de Torrelavega para implantar un servicio de mediación empresarial.
El proceso, que durará en torno a un año, va a incluir la creación de un registro de expertos en mediación empresarial, formación específica para el personal cameral, y una labor de divulgación y difusión para que se conozca este recurso.

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El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, y el presidente de AMECAN, David Ceballos, han suscrito el convenio que será, han dicho, “la hoja de ruta” para poner en marcha este servicio de resolución de conflictos, tanto dentro de las propias empresas, como los que se puedan derivar de su relación con otras empresas, con clientes, socios o proveedores, así como los relacionados con la propiedad industrial o intelectual.
Entre los ejemplos “paradigmáticos” del tipo de conflicto empresarial que puede resolverse a través de la mediación el presidente de AMECAN ha citado la “sucesión“. Entre el 80 y 85% de los negocios, ha destacado, tienen “raigambre familiar”, lo que da a los conflictos internos unos factores de “emotividad y emocionalidad” que si no se resuelven correctamente pueden llevar “a la empresa a morir” y en los que puede ser útil la mediación. Otro tipo de conflictos, como los impagos entre empresas o los problemas de suministros con proveedores, son susceptibles, ha dicho Ceballos, de resolverse mediante un proceso “flexible” como es el arbitraje.
El presidente de la Cámara ha asegurado que este convenio “marca un antes y un después” en la implantación de la mediación en Cantabria, ya que el servicio estará disponible no sólo para las empresas de Torrelavega y su comarca, sino para toda la región. En su opinión esto repercutirá en el crecimiento económico de la región y en la mejora del entramado empresarial.

Autora: Dña. María Luisa Barquín Cortés.Licenciada en Derecho y Mediadora en Conflictos. Técnica del Servicio Municipal de Mediación de Camargo.

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