Asertividad y Personalidad: Entrenamiento en Habilidades Asertivas.

 Autoestima y confianza en si mismo

La asertividad tiene que ver con el estado de animo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, estando ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo. Si bien, no se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sino que se desarrollarán a lo largo de nuestra vida. Para ello es fundamental el entrenamiento en habilidades sociales.
Es difícil ser asertivo si uno no tiene autoestima y un buen concepto en si mismo., puesto que para demostrar nuestros derechos a través de la conducta asertiva se necesita la confianza en nuestras propias creencias y habilidades; así como sentirnos nosotros mismos capaces de hacer lo que nos proponemos.
La confianza y la autoestima a su vez dependen de nuestra formación social desde muy pequeños. La conducta asertiva nos dice que tenemos el derecho a equivocarnos y a su vez a reponernos de los fracasos. Algunos de los factores mas importantes que afectan a la asertividad son por ejemplo, la falta de carácter, de confianza en nuestras habilidades,la dependencia del otro, el no ser capaces de expresas nuestros sentimientos y nuestros derechos, intentar complacer al otro adaptando nuestros carácter al suyo, o la falta de metas u objetivos propuestos entre otros.

file561270689520
• Características de una persona asertiva:

-Es proactivo/a, persigue lo que quiere, se propone metas y lucha hasta alcanzarlas sin que esto suponga el tener rivalidades.
-Es libre a la hora de manifestar sentimientos y/o opiniones. No teme el rechazo pero acepta las críticas de manera constructiva, como alternativas de mejora.
-Sabe distinguir lo que quiere de lo que no.
-Es resolutivo a la hora de conseguir lo que se propone.
-La persona asertiva sabe comunicarse con personas de todos los niveles, adaptando su discurso en función la situación lo requiera (amigos, familia y desconocidos) esta comunicación es desde el respeto, sincera y adecuada.
-No es dependiente de los demás.
-Es libre para manifestar sus derechos.
-Tiene confianza en uno mismo y sus habilidades.
-Elige a las personas que quiere que les influyan y rodeen, distingue también de las que no, pero siempre sin despertar en el otro sentimientos de rechazo.
– Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a equivocarnos.
• Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad

Para alcanzar las características que acabamos de describir, es importante hacer un buen entrenamiento en habilidades sociales. A la hora de entrenarnos en habilidades sociales, advertimos que son tres los tipos de respuesta fruto de la conducta interpersonal: pasivo, agresivo y asertivo cada uno de ellos da origen a un comportamiento distinto que afectara a la relacion interpersonal, En segundo lugar, es importante que planifiquemos ante qué situaciones deseamos ser más asertivos. En tercer lugar debemos describir qué situaciones se nos plantean como problemáticas ,para pasar a hacer posteriormente un guión que detalle nuestro cambio de conducta y por último, es importantísimo aprender a desarrollar un lenguaje corporal adecuado(incidir en el lenguaje no verbal)nos ayudará a aprender a distinguir las estrategias que utilizan los demás para manipular nuestra conducto y/o nuestros pensamientos. Estas indicaciones nos facilitarán proyectar nuestas conducta para responder de forma asertiva.

• Consejos que favorecen la práctica de una conducta asertiva:
-Antes de expresar su opinión piense la forma de hacerlo, es muy importante el buen manejo de la comunicación, verbal y no verbal (mirada, distancia interpersonal, postura etc….)
-Exprese sus sentimientos sean positivos,de acuerdo o negativos, de desacuerdo.
-Observe su conducta y estudie aquello en lo que le gustaría ser más asertivo, que debería cambiar o mejorar para conseguirlo
-No piense que decir lo que no le gusta o expresar desacuerdo o diferencia de opinión es señal de enfrentamiento o búsqueda de conflicto, en ningún momento es una acción contra el otro.
-Actúe de forma que favorezca su autoestima, decir “no” a algo que no le gusta o apetece en el momento adecuado le hará sentirse mejor consigo mismo. La asertividad define la capacidad de decir “NO” de manera natural, espontánea, sin generar tensión y sin deteriorar la relación con la otra parte.
-Practique continuamente en entrenamiento en estas habilidades, ya que las situaciones a las que hacer frente serán distintas y su necesidad de respuesta cambiara en función de ellas.

d79da81ef6e62798928a5ff649e11b9d_large

Para concluir, recordar que la asertividad es una habilidad, un estilo de comunicación que permite expresar pensamientos, sentimientos y opiniones en el momento oportuno, de forma adecuada y abierta , considerando los derechos de uno y de los otros . Para ello debemos poner en practica una serie de capacidades como son por ejemplo, la expresión de sentimientos, estados de ánimos, ya sean placenteros o no, aceptando siempre la acogida que puedan tener por parte del otro. Expresar el desacuerdo o situaciones que no sean de nuestro agrado, sin agredir al contrario ni faltar al respeto, entendiendo la diversidad de opiniones. Igualmente, debemos de ser plenamente conscientes que somos merecedores de dar nuestra opinión sin miedo a represalias.

Autora: Dña. Candela Monsalve García. Psicologa, Mediadora y Experta en Recursos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s