Herencia y Los Malentendidos de las Hermanas Pinedo

A continuación pasaremos a exponer en el presente artículo el relato de la Historia de un conflicto que ha constituido un Caso real acogido a Mediación Familiar, y que ha sido dirigido por el Mediador D. David Ceballos Peña. El análisis del caso se realiza después del estudio de la documentación obrante en el expediente así como después de un análisis por parte del Mediador que he pasado a recoger y plasmar en esta entrada:

Partes:
• Teresa Pinedo.
• Catalina Pinedo.
• Jimena Pinedo.

Caso:
Teresa, ama de casa, casada y madre de un hijo, de 53 años, acude al servicio de mediación derivada por la guardia civil para solventar un conflicto con sus hermanas. La principal pretensión de Teresa en el momento de acudir al servicio de mediación es obtener una copia de las llaves de un piso del que es copropietaria con sus hermanas, este piso está en relación con la herencia que les dejaron sus padres, de los cuales la madre falleció hace 29 años, y el padre en el mes de Mayo de 2014.
Hay cuestiones de la herencia que están sin resolver, así como la tasación del piso, ambas cosas también son factores del conflicto. Durante la primera reunión con ella se la explica lo que es la mediación, la forma de contacto con sus hermanas, y que tras la aceptación de estas, se iniciará el proceso y podrán comenzar a tratar los temas sobre los que van a querer hablar en el espacio de mediación.
Se contacta así con sus dos hermanas, Catalina y Jimena, que son las otras partes directamente involucradas en el conflicto. Entre Catalina y Jimena existe buena relación. Catalina y Jimena con Teresa no tienen mucha, comentan que se han distanciado de ella a raíz de conflictos con su padre. Se realiza la sesión informativa con ellas, se las explica lo que es la mediación y se inicia el proceso con ellas, dándolas espacio para que cuenten su percepción del conflicto, de igual modo que lo hizo al acudir al servicio Teresa.
Situación en el momento de la mediación:
Las tres hermanas son copropietarias de un piso sito en Camargo, debido a que era propiedad de sus padres y tras el fallecimiento del padre, Gregorio y habiendo fallecido la madre 29 años atrás, lo habían heredado. Jimena y Catalina se ofrecen a comprar su parte a Teresa, por 10.000 euros, debido a la falta de información consideran que es una cifra adecuada y entienden que Teresa está de acuerdo con este precio. Pero no es así, tras lo cual a través de los letrados de las partes se solicita una tasación del inmueble, que aún no se ha realizado, en la que Ana desea expresamente estar presente. El desencadenante para que Teresa acuda al servicio de mediación, es el siguiente: al ser copropietaria del inmueble Teresa siente el deseo de tener una copia de las llaves.
PA281187


La situación previa a la mediación:
Gregorio, padre de las tres hermanas, tras fallecer su mujer y madre de sus hijas en 1986, acude al domicilio de Catalina sito en Solares, para vivir con ella. Existen problemas de convivencia debido a la relación entre Gregorio y el marido de Catalina. Gregorio abandona el domicilio de Catalina para volver al piso sito en Camargo, en el cual en ese momento está residiendo Teresa con su pareja debido a circunstancias personales.
Teresa explica que la convivencia también se hace complicada con su padre y que decide que su familia y ella se deben ir del domicilio, pero su marcha se posterga por problemas para encontrar una nueva residencia. Este hecho es el que Teresa considera que produce un distanciamiento con sus hermanas, al sentir que tanto Jimena como Catalina se posicionaban a favor de su padre y cuestionaban la tardanza a la hora de abandonar la casa de sus padres. Jimena nunca convivió con su padre, así que no tiene información sobre ese aspecto de su progenitor, no como sus hermanas que sí tuvieron problemas de convivencia con él. Jimena le cuido los últimos meses y su relación era buena con él. Este hecho, será posteriormente el que facilitará a Jimena un cambio de visión del conflicto.
Jimena se marchó antes del hogar familiar que sus hermanas y mantuvo una buena relación con ambas pero más distanciada, tras comenzar los problemas respecto al piso y la relación con su padre de Teresa, se alejó de ésta, en cambio su relación con Catalina se intensifico. Jimena y Catalina tenían una relación muy estrecha que se vio menoscabada por los hechos mencionados en relación con su padre, como ya hemos comentado.
Respecto a estos hechos.
Gregorio cambio la cerradura de su domicilio, hecho que tanto Jimena como Catalina explican que desconocían, siendo Teresa la única afectada por él. Al volver Gregorio al domicilio tras haber cesado la convivencia con su hija Catalina, e iniciarse los problemas con Teresa, Gregorio le pide a Teresa que se vaya de casa. Ésta compra un piso pero existen una serie de factores que retrasan su marcha, Teresa está convaleciente por un aborto y le explica estas cuestiones a su padre sin profundizar en las explicaciones ya que se siente dolida porque el padre la pida que se vaya de casa en esa situación.
Catalina comprende el malestar de Teresa debido a que el padre la pidiera que se fuera de esa manera, pero no entiende en retraso en abandonar el piso. Jimena y Catalina exponen que Teresa debería haber informado correctamente a su padre de cuando se iría del piso y el porqué del retraso. Tanto Jimena, Catalina y Teresa entienden que el piso era de Gregorio y su deseo de vivir en él, así como manifiestan el respeto que sienten ante los deseos de sus padres.
Tipología del conflicto.
Se trata de un conflicto familiar, de relación. Existen emociones intensas, falta de comunicación. Comparten un asunto por resolver, el tema de la herencia y lo concerniente al piso sito en Camargo. Para abordarlo es necesario restablecer la relación para que se desplacen desde sus posiciones a los intereses que realmente presentan, y puedan retomar una comunicación libre de malentendidos.

file561270689520
Teresa:
No tiene relación con sus dos hermanas, se ve en una situación de desventaja dado que tanto Catalina, como Jimena si tienen relación. Siente desconfianza hacia ellas ya que las percibe como una unidad en contra de ella. Muestra emotividad ante el conflicto, necesita que se solucione y se trabajen los sentimientos que hay tras de él. Afronta el conflicto.
Su posición en el conflicto:

Necesita una copia de las llaves del piso, para sentirse copropietaria del mismo. Necesita que se realice la tasación del inmueble, para que en el momento en el cual se realice la venta esta se haga bajo criterios objetivos.

Está en una situación de desventaja frente a sus hermanas, ya que siente que ambas forman una alianza frente a ella, alianza que se beneficia de poseer a su vez los documentos referidos a la herencia y a las voluntades de su padre.
Su interés en el conflicto:

Existe una preocupación por resolver las cuestiones relacionadas con la venta del piso (interés sustantivo), que esta se realice bajo criterios objetivos y tras una tasación del inmueble (interés sustantivo). La exigencia de la tasación es una consecuencia de la desconfianza que siente hacia sus hermanas, respecto a las cuales necesita sentirse reconocida (interés psicológico). Busca el apoyo de sus hermanas (interés psicológico), para encontrar su sitio en la familia y así dejarse de sentirse desplazada (interés psicológico) hacer valer su interés de forma pacífica, para llegar a acuerdos sobre los temas sustantivos (interés sustantivo).
El interés de sentirse reconocida y respetada dentro de su familia, así como restablecer una comunicación libre de desconfianza responden a las necesidades de seguridad y de afiliación o pertenencia de la pirámide de Maslow, que se encuentran en la base de la pirámide, situadas en segundo y tercer lugar después de las necesidades fisiológicas.
Catalina:
Es la mediana de las hermanas, tiene 56 años, una posición económica holgada. Reside lejos de donde se están realizando las mediaciones, por lo que tiene una serie de complicación añadida a la hora de acudir a la mediación.
Tiene relación con Jimena, reconoce el alejamiento hacia Teresa, y realiza hacia ella, en el proceso de mediación un acercamiento amistoso. Esta calmada ante el conflicto, es una persona muy educada y elegante, se desenvuelve de una manera respetuosa. No reconoce el conflicto, de ahí que reaccione con sorpresa ante los hechos que en el espacio se abordan. Estos hechos cargados de emociones la desbordan, no desea “remover” determinadas cuestiones y afrontar la fuerte carga emotiva que de ellas se desprende, es una persona muy racional.
La situación está totalmente polarizada, Catalina y Jimena ven el conflicto de la misma manera y Teresa tiene una visión totalmente distinta. Esta situación de “bandos” crea un desequilibrio de poder, esto hace también que Catalina y Jimena se encuentren en una situación de calma frente a Teresa, ya que están en una situación de poder.
Su posición en el conflicto:
Desea que se cumpla la voluntad de su padre tras fallecer este, es por ello por lo que se niega a entregar las llaves ya que entiende que su padre no quería que Teresa tuviera una copia. Desea también solventar el conflicto, y la cuestión de la herencia.
Su interés en el conflicto:
Se siente dolida por la actitud de Teresa, entiende que se ha de cumplir la voluntad de su padre y entiende que cuando vivía con él, Teresa no se comportó bien. Necesita por lo tanto que Teresa la explique por qué tardo tanto en abandonar el piso de Camargo(interés psicológico), y reconozca que su padre tenía derecho a residir en el domicilio (interés psicológico).

Jimena:
Es la mayor de las hermanas, tiene 65 años. Fue la primera en independizarse, eso conllevo que se distanciara con sus hermanas. Tras los problemas entre Teresa y su padre, intensificó su relación con Catalina, formando una alianza frente a Teresa. Esta será una cuestión a explorar por el mediador, ya que a medida que el proceso de mediación avance, si el mediador la empodera y la vincula a la idea de pertenencia a la familia, se desplazará de esta alianza y su emotividad comenzará a mostrarse. Resultando así que Jimena resulte un elemento clave para reequilibrar a las partes y situarlas a todas en una situación de igualdad.
Parte de una situación de poder en la relación, además es quien tiene todos los documentos relacionados con la herencia, y con las últimas voluntades de su padre. Evita reconocer el conflicto y muestra un acercamiento hostil hacia el mismo. No expresa sus emociones respecto a la situación, su actitud es más fría, presenta una emotividad restringida.
Su posición en el conflicto:
Preocupación por que se cumplan los intereses de su padre y que se respete su voluntad. Insistencia en el acuerdo respecto a la herencia, y respecto al piso.
Su interés en el conflicto:
Llegar a un acuerdo (interés sustantivo). No le importa retomar relación con sus hermanas ya que desea que la solución acordada sea pacífica (interés psicológico), esto se verá potenciado por el mediador para reforzar la comunicación y trabajar en las emociones que existen de fondo.

Autora: Dña. Lorena Saíz Ruíz. Licenciada en Derecho y Máster en Mediación y Resolución de Conflictos por la Universidad de Cantabria. Socia de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN). Premio AMECAN 2.015  a la Mejor Publicación por su artículo “La Mala Fé en el Proceso de Mediación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s